Juguetes educativos de madera en el método Montessori

Los juguetes educativos de madera fomentan la creatividad y la curiosidad natural del niño. El método Montessori utiliza este tipo de materiales para animar al niño a desarrollar sus capacidades.

El método de educación Montessori se basa en la idea de que los niños son creativos y curiosos por naturaleza, por  tanto ya tienen las claves para aprender sobre el mundo que los rodea. Solo necesitan un poco de ayuda con el entorno y los materiales adecuados  para convertirse en aprendices independientes. Esta es la filosofía que impulsa este método desarrollado por María Montessori en 1897.

Por desgracia, las escuelas Montessori son escasas y las tarifas son comprensiblemente altas, pero esta educación puede ocurrir con la misma facilidad fuera del aula: los padres pueden establecer un espacio Montessori de “ trabajo» en casa para mantener a los niños pensando y jugando durante el verano o en cualquier época del año. 

«Trabajar», la palabra Montessori para una actividad, generalmente se centra en juguetes hechos con materiales naturales que requieren concentración, lo que significa que los niños (y los adultos) pueden descansar de parques y piscinas ruidosas, y  de pantallas a todo volumen. 

Otra cuestión importante es ofrecer al niño juegos y juguetes apropiados para que puedan elegir por ellos mismos sus actividades y así conducir su propia educación. Estos materiales y actividades deben poner un énfasis especial en el aprendizaje a través de todos los sentidos, no sólo escuchando y observando, sino tocando, gustando, oliendo o simplemente saliendo a un medio natural.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *